La planimetría cinematográfica clasifica valores de plano -los encuadres- que se dan en las escenas según las necesidades específicas exigidas por la historia y el equipo.
El encuadre es la selección de la realidad que se quiere registrar. El director, artista audiovisual o cinefotógrafo selecciona detrás del objetivo de la cámara, lo que verá finalmente el espectador de la obra. Según la distancia, la situación y la inclinación de la cámara, se pueden conseguir diferentes expresiones de la realidad.
La acción de seleccionar la parte de imagen que importa a la expresión buscada recibe el nombre de encuadrar. Al encuadre se le llama comúnmente plano. El plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña pero significativa del hecho cinematográfico y es la parte de una película rodada en una única toma, de manera que una película se compone de un conjunto de tomas.
La acción de seleccionar la parte de imagen que importa a la expresión buscada recibe el nombre de encuadrar. Al encuadre se le llama comúnmente plano. El plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña pero significativa del hecho cinematográfico y es la parte de una película rodada en una única toma, de manera que una película se compone de un conjunto de tomas.
Existen diferentes tipos de planos que hemos clasificado en 10 tipos diferentes, aunque esto no significa que sean los únicos que existen, el lenguaje cinematográfico es un arte y se pueden combinar entre ellos o incluso crear estilos personales.
Gran Plano General / GPG
LAWRENCE DE ARABIA
DIR: DAVID LEAN
THE QUIET EARTH
DIR: GEOFF MURPHY
El Gran plano general muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura humana en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
Plano General / PG
MAD MAX FURY ROAD
DIR: GEORGE MILLER
MISTRESS AMERICA
DIR: NOAH BAUMBACH
Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.
Plano Conjunto / PC
THE DEADLY PONIES GANG
DIR: ZOE McINTOSH
THE WOLF OF WALL STREET
DIR: MARTIN SCORSESE
El plano conjunto (P.C.), es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.
Plano Entero / PE
STOP THE POUNDIG HEART
DIR: ROBERTO MINERVINI
MR. TURNER
DIR: MIKE LEIGH
El plano entero (P.E.), también llamado “plano figura”, es denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies.
Plano Americano / PA
EX-MACHINA
DIR: ALEX GARLAND
BATMAN DARK KNIGHT
DIR: CHRISTOPHER NOLAN
El Plano americano (P.A.), se de denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.
Plano Medio / PM
EDGE OF TOMORROW
DIR: DOUG LIMAN
PLANET TERROR
DIR: ROBERT RODRIGUEZ
El Plano medio (P.M.) encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.
Plano Medio Corto / PMC
DARK CITY
DIR: ALEX PROYAS
TAXI DRIVER
DIR: MARTIN SCORSESE
El Plano medio corto (P.M.C.) encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
Primer Plano / PP
LOLA RENNT
DIR: TOM TWYKER
GRAVITY
DIR: ALFONSO CUARÓN
El primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.
Primerísimo Primer Plano / PPP
THE GRAND BUDAPEST HOTEL
DIR: WES ANDERSON
TERMINATOR 2
DIR: JAMES CAMERON
RESIDENT EVIL 3
DIR: RUSELL MULCAHY
En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.
Plano Detalle / PD
También llamado “plano primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama. Un ejemplo típico son las películas de la detective Sra. Fletcher (de la serie televisiva “Murder, She Wrote”), donde al principio del capítulo casi siempre aparecen algunos “planos detalle” como un papel que cae en el suelo, una cerradura oxidada, un interruptor de la luz, etc y al final del capítulo se entiende la resolución del misterio gracias a estos detalles.
Investigue primero el significado de la palabra planimetria antes de cometer semejante error.
ResponderEliminarLa planimetria no tiene nada que ver con los planos cinematográficos. Su confusión radica en que la palabra PLANO es Homografa.
En los talleres de cine a los que he asistido he escuchado a varios maestros utilizar el término para referirse a la manera en que se presentan las unidades funcionales de las secuencias. No sé si sea incorrecto, pero quizá sea sólo un paradigma lingüístico en transición.
Eliminar